June 11, 2008

El periodismo en línea y los blogs

Read more!



Por Héctor Farina (*)

La aparición del periodismo en línea o periodismo digital, marcó un punto de inflexión en la manera en la que se transmiten las informaciones a la gente. Se rompieron las barreras de la distancia, se multiplicó el tráfico de la información, se ganó en velocidad y se fueron incorporando nuevas herramientas que acercaron a los lectores a las fuentes de información.

Dentro de su proceso evolutivo, los periódicos en línea se fueron diferenciando de sus ediciones impresas, pasando de una etapa en la que se conformaban con tener ediciones “espejo” de sus versiones en papel, a otra en la que fueron apropiándose de herramientas tecnológicas y estableciendo diseños propios. De esta manera, paulatinamente se fueron incorporando herramientas como los buscadores, enlaces, archivos, gráficos animados, sonido y videos. Se crearon más espacios para que los lectores puedan expresarse e interactuar, como los foros, los sitios destinados al lector, la posibilidad de comentar noticias y los blogs.

Y en ese sentido, la aparición de los blogs o bitácoras es uno de los fenómenos más llamativos dentro del ciberespacio, no sólo como una apropiación de los diarios y sitios informativos, sino como un espacio abierto personalizado mediante el cual las personas pueden expresarse libremente. Cada día el número de estas bitácoras aumenta de manera exponencial -algunos tecnólogos afirman que cada dos minutos se crea un blog-, lo que demuestra la popularidad que en poco tiempo ha adquirido este medio de expresión.

Los usos, los temas y las aplicaciones son tan ricos como diversos. Están los blogs de los periodistas en el interior de los mismos periódicos, como una forma de facilitar la respuesta de los lectores a los artículos periodísticos; igualmente, proliferan los blogs que los periódicos destinan exclusivamente a los lectores, para que sean ellos quienes hagan sus noticias, suban sus fotos y videos. Además de los medios tradicionales, los periodistas ahora necesitamos de estos espacios propios para la difusión de nuestras ideas y para decir todo aquello que en ocasiones no podemos decir usando los mecanismos tradicionales de la prensa.

Pero el uso más difundido es el de la bitácoras propias, los espacios personales en donde cada quien cuenta su historia o simplemente dice lo que quiere, plasmando sus palabras en el ciberespacio. Miren el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que mediante su blog Generación Y ha logrado romper el cerco de la censura en Cuba y dar a conocer al mundo sus vivencias cotidianas en la isla caribeña. Este blog, pese que fue bloqueado en varias ocasiones por el gobierno cubano, hoy tiene un promedio de un millón de visitas al mes y se ha convertido en un foro de discusión en el que miles de personas, de distintos lugares, participan diariamente. La palabra ha ganado su libertad en el ciberespacio, pues la naturaleza de la red de redes va más allá del autoritarismo de los gobiernos.

El fenómeno de los blog hoy es de tal importancia, que en un futuro no demasiado lejano los historiadores hurgarán en nuestras bitácoras para saber cómo éramos en este tiempo, de la misma forma en que los arqueólogos buscan arrancarle a la tierra los secretos de las antiguas civilizaciones. Estamos en una era marcada por el avance tecnológico, en donde las posibilidades de expresarse y conectarse al mundo van en constante crecimiento y ya no son privilegios de unos pocos.

El periodismo en línea y sus nuevos espacios de interactividad, así como con los blogs, las comunidades virtuales y otros espacios, hoy son una puerta abierta a la libertad de expresarse, a participar y ser protagonistas desde nuestras opiniones y nuestras experiencias.

(*) Periodista
http://enfoqueparaguay.blogspot.com

June 08, 2008

Versiones de la Vagina

Read more!



Para todo aquel que a tenido algún tipo de contacto previo con la obra de Eve Ensler, ya sea a través de las puestas en escena "oficiales, con actrices o personajes de renombre; la lectura del libro publicado recientemente; o con la transmición por la cadena de cable HBO, del especial donde la autora retoma el escenario, interpretando los monologos. Parecera extraño el concebir que un grupo teatral pueda reformular y darle un nuevo sentido a una obra como Los Monologos de la Vagina.



La directora, Anabel Arriaga, no sólo lleva a sus actrices a aprovechar la totalidad del escenario, además invita al público asistente a interactuar en varios de los monologos, voluntaria e involuntariamente, logrando retroalimentar de manera instantanea a los participantes del montaje.



Por al rededor de 90 minutos: Judith Hernández, Laura Félix, Denisse Ávila, Sara Sánchez y Cynthia Cabello llevan al público a reflexionar sobre la vagina, desde el reconocimiento de la palabra, del placer, y a final de cuentas, del reconocimiento al ser mujer, ligada a la vida, al dolor, al extasis. Las actrices, pertenecientes al grupo de teatral de la academía Escena 3, llevan extraordinariamente los momentos del montaje, aún cuando el ritmo de los pasajes más dramáticos necesita ser revisado, en general esta puesta es un claro ejemplo de que una obra necesita de actrices y no de nombres para llenar un foro.



El montaje cierra su pequeña temporada el día de hoy, 8 de Junio, a las 6:00 PM, en el cine-teatro del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, Jalisco. Pero puede ser disfrutado el próximo Sábado 21 de Junio, a las 8:00 PM en La Casa del Mezquite, Aldama #25, en Atemajac; y el Sábado 28 de Junio a las 7:00 PM y el Domingo 29 de Junio a las 6:00 PM en la Casa de Cultura, Zaragoza #9, en Tlajomulco de Zuñiga. Parte de las entradas es donada a la Fundación Panamonte: El arte a favor de las personas con distrofia muscular.

por Elliot Ibáñez


XII de la Marcha de la Diversidad

Read more!






Un grupo de jóvenes abordo a uno de nuestros colaboradores, que al igual que varios tapatios disfrutaba de la vida nocturna de nuestra ciudad, entregando en mano una postal en la que se invita a todos los interesados en manifestarse públicamente por el reconocimiento por parte del Gobierno, a la diversidad (sexual y cultural) en nuestras sociedades.

Buscando traspasar cualquier barrera que regrese a cualquier movimiento civil a los discursos de "tolerancia", la marcha deja de lado la etiqueta gay, buscando la participación de todo aquel que apoye los derechos que todos los individuos debemos de gozar en una sociedad libre.

"El Comité Organizador de la XII de la Marcha de la Diversidad, Edición 2008, Guadalajara

C O N V O C A


A la Sociedad Civil Organizada, Autoridades, Instituciones Políticas, Culturales, Artísticas, Académicas y Empresariales y a la sociedad en general, a participar en la XII Marcha de la Diversidad que se celebrará el próximo 21 de Junio de 2008 en punto de las 13:00 horas. El punto de reunión y salida es Av. Hidalgo, equina Chapultepec. El recorrido concluirá en la Plaza Liberación donde habrá grandes sorpresas.

Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, transexuales, travestis ESTAMOS EN TODOS LADOS viviendo abiertamente o en el anonimato; mujeres y hombres empresarios, comerciantes, obreros, investigadores, comunicólogos, maestros, abogados, contadores, médicos, arquitectos, ingenieros, estudiantes, divorciados, sacerdotes, seminaristas, dirigentes políticos, dirigentes académicos, gobernadores, diputados, presidentes municipales y muchos y muchos.

¡Por un Gobierno incluyente de la Diversidad!

CIUDAD INVITADA: ¡DISTRITO FEDERAL!

Para más información, contactar en:
Calle 28 de Enero No. 368 Barrio de Analco, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: (01 33) 3618 7767 Fax 3654 0954
Celular: 045 333 5593 294 y 045 333 1390 594
E-mails: info@gaygdl.com, colega_o@hotamail.com, cp_rodrigorincon@hotmail.com

Sitios Web: www.marchagaygdl.com, www.gaygdl.com
"

La marcha sera conducida por la sensación española del electro-pop, La Prohibida, que regresa a tierras tapatias. La invitada especial de esta edición es la soprano vedette, orgullosamente mexicana, Regina Orozco.



Gracias a Rosma Laguna por la información adicional.



por Elliot Ibáñez