July 02, 2008

XII de la Marcha de la Diversidad: Recap



La fecha llegó, y la cita se cumplió. El Sábado 21 de Junio, los miembros de diversas asociaciones, con y sin fines de lucro, y de la comunidad sexualmente diversa, local, nacional e internacional, se reunieron para manifestarse públicamente.

Con un balance relativamente positivo, los primeros en tomar la Avenida Hidalgo, a punto de las 3:00 pm, fueros las asociaciones que en busca de la visibilidad dentro de su diversidad, olvidaron desempeñar una labor informativa, más alla de las pancartas, sobre los objetivos de sus asociaciones.

Contingentes lésbicos, osos, padres y amigos de la comunidad lgtb, y los autoproclamados: emo-sexuales, encabezaron la marcha, para después dar paso a los carros patrocinados por los diversos clubes locales, donde los miembros de los principales espectaculos trasvestis, drag y de imitación, mostraron sus diversos talentos para entretener la noche tapatía.

El desorden presente en otros desfiles y manifestaciones públicas, se presento a la llegada de las diversas comitivas a la Plaza de la Liberación, en el centro historico de la ciudad. Donde diversos contingentes retrasaron su recorrido e incrementaron la impaciencia de quienes poco a poco abarrotaron la plaza, en torno al escenario donde el espectaculo necesitaba continuar.

Aún ante la desorganización, pudimos ver a Regina Orozco, feliz de visitar tierras tapatias, saludando efusivamente a todo aquel que se dio cita al evento. Y custodiada por algunos personajes locales que pretenden acaparar la escena tapatia, La Prohibida finalizo el recorrido a paso apresurado, para continuar su visita, primero en el escenario de Plaza de la Liberación, y finalmente en una presentación en un reconocido club de Avenida La Paz.

Ante la amenaza de lluvia, el espíritu de apoyo y celebración por la diversidad continúo en los diversos locales de la ciudad, recordando a todos los presentes, pero sobre todo, a los ausentes, que en el 2009, una nueva cita esta agendada.

Finalmente, lo positivo:
* La presencia respetuosa de la mayoría de los asistentes, que desde las banquetas presenciaron la manifestación.
* El apoyo de familiad completas, dentro de la ruta de la marcha, reafirmando el verdadero motivo del evento.
* La participación, aunque modesta, del COESIDA, que para combatir la propagación de enfermedades de transmición sexual, invitaron a los transeuntes a jugar la loteria de las ETS's.

Lo negativo:
* La falta de volanteo por parte de las asociaciones civiles, en especial la ausencia de las más emblemáticas en la ciudad, y la tibia labor de los voluntarios que timidamente repartian preservativos a algunos asistentes.
* La actitud de lideres, de algunos personajes que no participaron directamente en la organización del evento.
* La presencia del alcohol en la vía pública, en especial ya que esto puede reforzar ciertos esteriotipos negativos sobre lo miembros de la comunidad lgtb.

No comments: