Todo aquel ciudadano que tiene algún tipo de árbol en su propiedad, esta más que acostumbrado a ya sea: podarlo él mismo (o algún miembro de la familia), o contratar los servicios de alguno de los jardineros que transitan nuestra ciudad. Y cuando se ha habitado en una centrica avenida, por casi 20 años, estas dos opciones han sido puestas en practica, al menos cuatro veces por año.
Asi que despues de alrededor de 80 servicios de jardineria, sorprende que una patrulla con dos elementos de la policía municipal llegue, ya terminada la labor, a amedrentar tanto al jardinero como al ama de casa que contrato el servicio, bajo la consigna de que "es necesario tener licencia".
Desgraciadamente estos patrulleros no se detuvieron a pensar si la ama de casa conocia el reglamento que rige la labor de estos servidores públicos, que deben de mantener el orden social, aún cuando no sea de manera preventiva. Y si el jardinero, por alguna extraña casualidad, llegó a formar parte de la fuerza armada nacional, conociendo no sólo leyes y reglamentos, sino el modus operandi de aquellos que aprovechan una placa para violentar los derechos del otro.
Así que ante la negativa de tanto el jardinero, como del ama de casa, por soltar una moneda o un billete, y no caer en el corrupto juego de "la mordida", los elementos se retiraron en su flamante patrulla, en búsqueda de otras victimas.
Esta frustrante experiencia nos invita a compartir la siguiente información:
- Cuando la poda de un árbol es meramente estética, no es necesario contar con una licencia.
- En caso contrario, si las ramas son gruesas y/o representan un daño potencial para los sistemas de cableado, y/o las viviendas aledañas y los transeuntes, es necesario solicitar una licencia, la cual es gratuita, en las oficinas de la secretaria de parques y jardines (dependiendo de nuestra localidad) de nuestro municipio.
- Si la poda es a un árbol dentro de nuestra propiedad, se puede solicitar el servicio, además de la licencia, pagando los gastos respectivos, de acuerdo a las cuotas en vigor.
- Las podas de arboles en zonas comunales, y que dependen del ayuntamiento, deben de reportarse para su pronta atención.
Volviendo a nuestros amigos policias, queda la reflexión del ama de casa:
"Cuando otro ciudadano nos ataca o trata de extorsionarnos, acudimos a la policía. Pero ¿qué nos queda cuando el atacante o extorisonador en un miembro de los cuerpos policiales?"
August 03, 2008
Jardineria Legal
July 02, 2008
XII de la Marcha de la Diversidad: Recap
La fecha llegó, y la cita se cumplió. El Sábado 21 de Junio, los miembros de diversas asociaciones, con y sin fines de lucro, y de la comunidad sexualmente diversa, local, nacional e internacional, se reunieron para manifestarse públicamente.
Con un balance relativamente positivo, los primeros en tomar la Avenida Hidalgo, a punto de las 3:00 pm, fueros las asociaciones que en busca de la visibilidad dentro de su diversidad, olvidaron desempeñar una labor informativa, más alla de las pancartas, sobre los objetivos de sus asociaciones.
Contingentes lésbicos, osos, padres y amigos de la comunidad lgtb, y los autoproclamados: emo-sexuales, encabezaron la marcha, para después dar paso a los carros patrocinados por los diversos clubes locales, donde los miembros de los principales espectaculos trasvestis, drag y de imitación, mostraron sus diversos talentos para entretener la noche tapatía.
El desorden presente en otros desfiles y manifestaciones públicas, se presento a la llegada de las diversas comitivas a la Plaza de la Liberación, en el centro historico de la ciudad. Donde diversos contingentes retrasaron su recorrido e incrementaron la impaciencia de quienes poco a poco abarrotaron la plaza, en torno al escenario donde el espectaculo necesitaba continuar.
Aún ante la desorganización, pudimos ver a Regina Orozco, feliz de visitar tierras tapatias, saludando efusivamente a todo aquel que se dio cita al evento. Y custodiada por algunos personajes locales que pretenden acaparar la escena tapatia, La Prohibida finalizo el recorrido a paso apresurado, para continuar su visita, primero en el escenario de Plaza de la Liberación, y finalmente en una presentación en un reconocido club de Avenida La Paz.
Ante la amenaza de lluvia, el espíritu de apoyo y celebración por la diversidad continúo en los diversos locales de la ciudad, recordando a todos los presentes, pero sobre todo, a los ausentes, que en el 2009, una nueva cita esta agendada.
Finalmente, lo positivo:
* La presencia respetuosa de la mayoría de los asistentes, que desde las banquetas presenciaron la manifestación.
* El apoyo de familiad completas, dentro de la ruta de la marcha, reafirmando el verdadero motivo del evento.
* La participación, aunque modesta, del COESIDA, que para combatir la propagación de enfermedades de transmición sexual, invitaron a los transeuntes a jugar la loteria de las ETS's.
Lo negativo:
* La falta de volanteo por parte de las asociaciones civiles, en especial la ausencia de las más emblemáticas en la ciudad, y la tibia labor de los voluntarios que timidamente repartian preservativos a algunos asistentes.
* La actitud de lideres, de algunos personajes que no participaron directamente en la organización del evento.
* La presencia del alcohol en la vía pública, en especial ya que esto puede reforzar ciertos esteriotipos negativos sobre lo miembros de la comunidad lgtb.
June 08, 2008
XII de la Marcha de la Diversidad
Un grupo de jóvenes abordo a uno de nuestros colaboradores, que al igual que varios tapatios disfrutaba de la vida nocturna de nuestra ciudad, entregando en mano una postal en la que se invita a todos los interesados en manifestarse públicamente por el reconocimiento por parte del Gobierno, a la diversidad (sexual y cultural) en nuestras sociedades.
Buscando traspasar cualquier barrera que regrese a cualquier movimiento civil a los discursos de "tolerancia", la marcha deja de lado la etiqueta gay, buscando la participación de todo aquel que apoye los derechos que todos los individuos debemos de gozar en una sociedad libre.
"El Comité Organizador de la XII de la Marcha de la Diversidad, Edición 2008, Guadalajara
C O N V O C A
A la Sociedad Civil Organizada, Autoridades, Instituciones Políticas, Culturales, Artísticas, Académicas y Empresariales y a la sociedad en general, a participar en la XII Marcha de la Diversidad que se celebrará el próximo 21 de Junio de 2008 en punto de las 13:00 horas. El punto de reunión y salida es Av. Hidalgo, equina Chapultepec. El recorrido concluirá en la Plaza Liberación donde habrá grandes sorpresas.
Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, transexuales, travestis ESTAMOS EN TODOS LADOS viviendo abiertamente o en el anonimato; mujeres y hombres empresarios, comerciantes, obreros, investigadores, comunicólogos, maestros, abogados, contadores, médicos, arquitectos, ingenieros, estudiantes, divorciados, sacerdotes, seminaristas, dirigentes políticos, dirigentes académicos, gobernadores, diputados, presidentes municipales y muchos y muchos.
¡Por un Gobierno incluyente de la Diversidad!
CIUDAD INVITADA: ¡DISTRITO FEDERAL!
Para más información, contactar en:
Calle 28 de Enero No. 368 Barrio de Analco, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: (01 33) 3618 7767 Fax 3654 0954
Celular: 045 333 5593 294 y 045 333 1390 594
E-mails: info@gaygdl.com, colega_o@hotamail.com, cp_rodrigorincon@hotmail.com
Sitios Web: www.marchagaygdl.com, www.gaygdl.com"
La marcha sera conducida por la sensación española del electro-pop, La Prohibida, que regresa a tierras tapatias. La invitada especial de esta edición es la soprano vedette, orgullosamente mexicana, Regina Orozco.
Gracias a Rosma Laguna por la información adicional.
por Elliot Ibáñez
May 23, 2008
73 minutos de reflexión
Al parecer, la planeación de las diversas obras públicas que se llevan a cabo en estas zonas de la ciudad: la vía del Macrobús por la Calzada Independencia; el reparación de tuberias y pavimento en calles del centro, como San Felipe; y la hoy día prometida conclusión del Periférico. No sólo es deficiente, además se nota apurada, para poder evitar, supuestamente, el inminente temporal de lluvias.
¿Cómo poder evitar que esta olla de presión estalle violentamente?
Tal vez, el pasar durante estos acalorados minutos, cuál seria nuestro candidato ideal para las próximas elecciones, razonar nuestro voto, y acompañarlo de una activa ciudadanía. En algún momento debemos dejar las quejas a un lado, para actuar de acuerdo a las necesidades sociales de nuestro entorno. Esto es lo que viene a mi mente al tardar setenta y trés minutos en recorrer un trayecto que comunmente se cubre en veinte.
por Elliot Ibáñez