June 11, 2008

El periodismo en línea y los blogs



Por Héctor Farina (*)

La aparición del periodismo en línea o periodismo digital, marcó un punto de inflexión en la manera en la que se transmiten las informaciones a la gente. Se rompieron las barreras de la distancia, se multiplicó el tráfico de la información, se ganó en velocidad y se fueron incorporando nuevas herramientas que acercaron a los lectores a las fuentes de información.

Dentro de su proceso evolutivo, los periódicos en línea se fueron diferenciando de sus ediciones impresas, pasando de una etapa en la que se conformaban con tener ediciones “espejo” de sus versiones en papel, a otra en la que fueron apropiándose de herramientas tecnológicas y estableciendo diseños propios. De esta manera, paulatinamente se fueron incorporando herramientas como los buscadores, enlaces, archivos, gráficos animados, sonido y videos. Se crearon más espacios para que los lectores puedan expresarse e interactuar, como los foros, los sitios destinados al lector, la posibilidad de comentar noticias y los blogs.

Y en ese sentido, la aparición de los blogs o bitácoras es uno de los fenómenos más llamativos dentro del ciberespacio, no sólo como una apropiación de los diarios y sitios informativos, sino como un espacio abierto personalizado mediante el cual las personas pueden expresarse libremente. Cada día el número de estas bitácoras aumenta de manera exponencial -algunos tecnólogos afirman que cada dos minutos se crea un blog-, lo que demuestra la popularidad que en poco tiempo ha adquirido este medio de expresión.

Los usos, los temas y las aplicaciones son tan ricos como diversos. Están los blogs de los periodistas en el interior de los mismos periódicos, como una forma de facilitar la respuesta de los lectores a los artículos periodísticos; igualmente, proliferan los blogs que los periódicos destinan exclusivamente a los lectores, para que sean ellos quienes hagan sus noticias, suban sus fotos y videos. Además de los medios tradicionales, los periodistas ahora necesitamos de estos espacios propios para la difusión de nuestras ideas y para decir todo aquello que en ocasiones no podemos decir usando los mecanismos tradicionales de la prensa.

Pero el uso más difundido es el de la bitácoras propias, los espacios personales en donde cada quien cuenta su historia o simplemente dice lo que quiere, plasmando sus palabras en el ciberespacio. Miren el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que mediante su blog Generación Y ha logrado romper el cerco de la censura en Cuba y dar a conocer al mundo sus vivencias cotidianas en la isla caribeña. Este blog, pese que fue bloqueado en varias ocasiones por el gobierno cubano, hoy tiene un promedio de un millón de visitas al mes y se ha convertido en un foro de discusión en el que miles de personas, de distintos lugares, participan diariamente. La palabra ha ganado su libertad en el ciberespacio, pues la naturaleza de la red de redes va más allá del autoritarismo de los gobiernos.

El fenómeno de los blog hoy es de tal importancia, que en un futuro no demasiado lejano los historiadores hurgarán en nuestras bitácoras para saber cómo éramos en este tiempo, de la misma forma en que los arqueólogos buscan arrancarle a la tierra los secretos de las antiguas civilizaciones. Estamos en una era marcada por el avance tecnológico, en donde las posibilidades de expresarse y conectarse al mundo van en constante crecimiento y ya no son privilegios de unos pocos.

El periodismo en línea y sus nuevos espacios de interactividad, así como con los blogs, las comunidades virtuales y otros espacios, hoy son una puerta abierta a la libertad de expresarse, a participar y ser protagonistas desde nuestras opiniones y nuestras experiencias.

(*) Periodista
http://enfoqueparaguay.blogspot.com

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