June 08, 2008

Versiones de la Vagina



Para todo aquel que a tenido algún tipo de contacto previo con la obra de Eve Ensler, ya sea a través de las puestas en escena "oficiales, con actrices o personajes de renombre; la lectura del libro publicado recientemente; o con la transmición por la cadena de cable HBO, del especial donde la autora retoma el escenario, interpretando los monologos. Parecera extraño el concebir que un grupo teatral pueda reformular y darle un nuevo sentido a una obra como Los Monologos de la Vagina.



La directora, Anabel Arriaga, no sólo lleva a sus actrices a aprovechar la totalidad del escenario, además invita al público asistente a interactuar en varios de los monologos, voluntaria e involuntariamente, logrando retroalimentar de manera instantanea a los participantes del montaje.



Por al rededor de 90 minutos: Judith Hernández, Laura Félix, Denisse Ávila, Sara Sánchez y Cynthia Cabello llevan al público a reflexionar sobre la vagina, desde el reconocimiento de la palabra, del placer, y a final de cuentas, del reconocimiento al ser mujer, ligada a la vida, al dolor, al extasis. Las actrices, pertenecientes al grupo de teatral de la academía Escena 3, llevan extraordinariamente los momentos del montaje, aún cuando el ritmo de los pasajes más dramáticos necesita ser revisado, en general esta puesta es un claro ejemplo de que una obra necesita de actrices y no de nombres para llenar un foro.



El montaje cierra su pequeña temporada el día de hoy, 8 de Junio, a las 6:00 PM, en el cine-teatro del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, Jalisco. Pero puede ser disfrutado el próximo Sábado 21 de Junio, a las 8:00 PM en La Casa del Mezquite, Aldama #25, en Atemajac; y el Sábado 28 de Junio a las 7:00 PM y el Domingo 29 de Junio a las 6:00 PM en la Casa de Cultura, Zaragoza #9, en Tlajomulco de Zuñiga. Parte de las entradas es donada a la Fundación Panamonte: El arte a favor de las personas con distrofia muscular.

por Elliot Ibáñez


No comments: